miércoles, 11 de septiembre de 2013

PALABRAS RELLENAS



"A los que nunca pierden las ganas de explorar nuevos territorios".... Si os encontráis entre este grupo de personas, esta nueva entrada os gustará !!!!

Hoy vengo a hablaros de POESIA. Tanto a los que os gusta la poesía como a los que os resulta ardua y difícil, el libro que hoy os recomiendo os ayudará a navegar disfrutando por el maravilloso mundo de la poesía.
Yo estudié Filología Hispánica, una preciosa carrera que descubrí por casualidad. Tanto la Lengua como la Literatura me han enseñado mucho. Tuvimos que leer en cada curso de los dos últimos años de carrera, unos cien libros de literatura entre poesía, teatro y novela. Desgraciadamente, muchas de esas lecturas fueron hechas con excesiva rapidez , sin tiempo para saborearlas despacio. A esto hay que añadir el estudio de los prólogos, el estudio crítico de autores, el análisis lingüístico de  poemas,etc.
Y, ¿todo esto a que viene?





"PALABRAS RELLENAS, Guía para aprender a leer poesía" es el libro que os presento. Su autor: Miguel Angel  Martínez, a quien tengo el gusto de conocer. En los años que llevo leyendo literatura nunca me había encontrado con un libro así. Acostumbrada a Manuales de Métrica muy exhaustivos, este librito es un libro , como dice su autor, "para disfrutar de la poesía", un libro muy didáctico en el que de una forma ágil y sencilla el lector va viajando por diferentes tipos de poesía casi sin darse cuenta. No hay apenas tecnicismos, poquísimos, porque lo que le interesa al autor "no es explicar poesía, sino ayudar a leer poesía"
¿No os habéis sentido atraído alguna o muchas veces  por la musicalidad que desprende una poesía al ser leída o escuchada? ¿No habéis pensado en esas ocasiones : "qué forma más maravillosa de describir el amor, la vida, un paisaje..? "La poesía es la amistad de las palabras. Si dos palabras, que hasta entonces no se conocían, son capaces de compartir un verso, la chispa que se produce es una nueva amistad, una nueva luz poética" ( M.Angel Martínez)

Pero lo más novedoso, al menos para mi, es la combinación de teoría-práctica. En cada capítulo , por medio de dos poemas el lector aprende lo que el autor quiere enseñar. Por ejemplo: en el capítulo 6, "Bailar pegados" se nos habla del ritmo de un poema, es decir, de la métrica. Con el símil del baile nos introduce en la estructura de los versos de un poema de una forma muy sencilla y clara.
Es por esto, especialmente, un libro muy didáctico, muy útil para disfrutar de la poesía, para fomentar su lectura en un aula, por ejemplo,..
Yo he hecho el "experimento" con mi hijo mayor. Jose tiene 16 años. Es un gran lector. De siempre le ha gustado leer pero, hay que reconocer, que tanto a él como a los adolescentes de este país (y de otros, creo yo...) leer a los clásicos no es uno de sus hobbies. Intento acercar a mis hijos a la literatura clásica, sobre todo teatro, cuentos, alguna novela corta.... y poesía, la verdad es que es lo que más me ha costado. Por eso, este libro me ha venido de perlas !!!!
Os cuento lo que Jose me dice sobre el libro una vez leído: "Es un libro muy original, que te enseña a leer poesía con otros ojos. Creo que si aprendes a leer poesía , comprobarás que es la manera más precisa y bonita de expresarse. Lo que más me ha gustado es cómo te va guiando por distintos poemas aprendiendo a leerlos"

Espero que os sirva el testimonio de mi hijo Jose para sentiros atraídos a leer este libro, a trabajarlo con vuestros alumnos, en clase, en talleres literarios,....

Por cierto: su autor lo presenta en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Castilla la Mancha, en el Alcázar de Toledo, el sábado 14 de septiembre, a las 12.00 horas.
¿Qué mejor plan para el sábado por la mañana: presentación de un libro y un aperitivito en la plaza de Zocodover?
Espero que os guste!!!
Cristina






No hay comentarios:

Publicar un comentario